Saludos...

El contenido del siguiente Blog es evidencia de trabajo de alumnos de Telebachillerato: ensayos, críticas, análisis, proyectos y demás actividades consideradas en la Materia de Estructura Socioeconómica de México, de cuarto semestre.

Atte. Docente de la Asignatura

viernes, 4 de marzo de 2011

RECURSOS NATURALES CON LOS QUE CUENTA ACTUALMENTE MEXICO

México tiene distintos recursos naturales entre los más importantes están la ganadería, la minería, la agricultura y la pesca.
México tiene lo necesario en recursos naturales y esa es la base de su economía.
Los recursos naturales son importantes para la economía mundial y de cada país, pues determinan las industrias que se desarrollan en cada país, los patrones de comercio internacional, la división internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbón en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolución industrial, y Los países árabes, del golfo pérsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotación de un recurso natural que es el petróleo y la variedad de recursos naturales disponibles en Estados Unidos facilitaron el crecimiento de una economía diversificada.
 LA AGRICULTURA
Esta se divide en varias partes: “la agrología, que es la estudia el suelo y diferentes maneras de mejorar la productividad de la tierra; la economía agrícola, que estudia los cultivos más convenientes de acuerdo con el clima, terreno y otras facultades naturales, las especies de más resistencia y productivas; la agrotecnia que se encarga de estudiar los métodos de riego, cultivo, siembra, injerto y recolección; y la fitopatología, que estudia las prevención y curación de las enfermedades le las plantas.”
En México los principales cultivos son el arroz palay, el frijol en grano, el trigo, el algodón en semilla, la cebada, la soya, el ajonjolí, el sorgo en grano, maíz en grano, y el cártamo. Otros importantes serian el aguacate, frijol de soya, fresas, melón, manzanas, mangos, limones, uvas, plátanos, piñas, nueces y naranjas. “La mayoría de ellos están asociados a la sierra madre occidental” pero si ello se aprovechara para la industrialización México tendría una economía más fuerte y la industrialización sería más rápida en el país, ya que tanto la economía como los recursos naturales requieren de tecnología, así ya sería más rápida la productividad.
 LA GANADERÍA:
México se ha caracterizado por ser un país ganadero, tiene grandes áreas donde se crían bovinos, ovinos, porcinos entre otros, la producción pecuaria de México se divide 4: la miel, la leche, el huevo y la carne en carnal.
MAYORES PRODUCTORES
Veracruz, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.
MENORES PRODUCTORESNuevo León, Querétaro, Baja C., Colima, Baja C. S., Quintana R., Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala, D. F., y Yucatán se encuentra en una producción media.
Tomando en cuenta que cada vez son menores los espacios ganaderos obviamente por el crecimiento demográfico que avanza rápidamente, existe la alternativa de la ganadería intensiva (la ganadería de tipo intensivo es la causa principal de la degradación de los suelos de la zona andina de nuestro país.), tanto dicha forma de explotación hasta ahora no ha representado un problema ambiental a nivel internacional debido a que es un mínimo porcentaje de productores que hasta hoy la practican. ¿Qué ventajas y desventajas podemos encontrar en ese tipo de explotación?
La alternativa, sistemas de producción intensiva, aunque un poco costosos en sus inicios, será una buena posibilidad.
Pero cuando una persona intensifica una actividad comercial lo que está haciendo es exigirle más a todos los factores de producción que intervengan sin excepción: capital, trabajo, suelo, pasturas, sanidad, genética, Etc. En tanto lo ecológico y lo económico: “Lo ecológico si ocurre, mientras sea poco lo puedes arreglar tú mismo pero lo económico te puede llevar el emprendimiento a un doloroso fracaso”.
 MINERÍA EN MÉXICO
México es uno de los países de latino américa que está localizado en una región volcánica rica en minerales. La tradición minera lo muestra la explotación de yacimientos, principalmente en las zonas de Guanajuato, Taxco la sierra gorda y Pachuca, en Querétaro, pero hasta el periodo de la colonia cuando la minería adquiere una gran relevancia económica y social, ello se refleja en el impulso a la creación de poblaciones en busca de yacimientos y la actividad explotaría, la infraestructura de transportes la especialización de fuerza de trabajo y el estímulo a las actividades de investigación. “A nivel mundial el incremento de la minería mexicana es un importante flujo de metales preciosos, especialmente la plata, hacia los circuitos comerciales de Europa”. México es uno de los más importantes productores de plata, celestita, sulfato de sodio, bismuto, cadmio, mercurio, barita, grafito, antimonio, arsénico, fluorita, plomo, zinc, molibdeno, feldespato, azufre, manganeso, sal, yeso y cobre, si México tiene eso, significa que si no se ha desarrollado el país es por qué no ha querido aprovechar al máximo y de la mejor forma lo que tiene.
 PESCA EN MÉXICO:
Mediante la actividad pesquera se obtienen recursos naturales de mares ríos y lagos. La pesca comercial puede ser costera y de altura. “La costera es la que se realiza cerca de los litorales en aguas profundas y su objetivo es satisfacer el mercado nacional y La de altura se practican en altamar en donde participan barcos de gran porcentaje y su captura se destina a las grandes empacadoras. Para esta actividad se destinan organismos privados y públicos, destacando las cooperativas pesqueras y las empresas establecidas por la iniciativa privada”. México es una nación que consume pescado y en general productos marinos en cantidad insuficiente. El país se ha dividido en cinco zonas principales de pesca dada su importancia:
ZONA 1.Que comprende al noroeste, representa más de 69% de la pesca del país, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
ZONA 2. Que comprende el pacífico sur de Colima a la frontera con Guatemala.
ZONA 3. Por su importancia sigue de la 1, donde están incluidos, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
ZONA 4. Se distingue por la pesca del camarón, es la región de Campeche.
ZONA 5.Son los estados de Chihuahua, Hidalgo, México y Tlaxcala con un número insignificante de productos pesqueros.
















También es necesario que se tomen medidas por parte del gobierno, que la legislación sea de acuerdo a la situación actual y que las personas tomen conciencia de la importancia del tema y cambien ciertos tipos de vida que tienen consecuencias ambientales negativas Entonces para que México pueda lograr que su economía sea más fuerte tiene que aprovechar esos recursos, de otra forma México no tiene de donde sacar provecho al país y para que ello pueda suceder tiene que industrializar esas secciones.

3 comentarios:

Comenta